Anulación de cursos online, cuando podemos reclamar la devolución del dinero

Cuando reclamar por la anulación de un curso online o a distanciaExisten muchas personas que toman la decisión, ya sea por encontrarse en paro o porque quieren mejorar su currículum profesional, de realizar un curso de formación online, o de preparar unas oposiciones matriculándose a distancia en una academia. Ambas opciones son perfectamente válidas si tenemos intención de incorporarnos por primera vez al mercado laboral o de dejar de formar parte de las listas del paro.

Pero supongamos que encontramos una academia a distancia, con una buena plantilla de profesores online dedicados a impartir sus cursos en Internet, que nos matriculamos para preparar unas oposiciones y que, de repente, tenemos la suerte de encontrar un trabajo. Lo normal es que decidamos anular la matrícula, pero, ¿qué ocurre si el plazo para anular el curso ha vencido?

En el caso que nos ocupa, hayan empezado o no las clases online o a distancia, es muy probable que la academia no atienda nuestra reclamación y se quede con el dinero pagado por el curso, y estos cursos, de no estar subvencionados, por lo general no son nada baratos. Está claro que en este caso al consumidor le asiste la razón, al menos la razón moral, pero es muy probable que no pueda reclamar legalmente por haber vencido el plazo en el que se podía ejercer el derecho de anulación.

Al tratarse de un contrato a distancia u online, éste se podría haber rescindido, sin necesidad de tener que alegar causa alguna, en los siete días hábiles (sin considerar el fin de semana) siguientes a la entrega del material del curso. El problema es que si decidimos proceder a la anulación del curso después de este periodo, ya no habrá posibilidad de hacerlo si no se llega a un acuerdo entre las partes o si no se produce un claro incumplimiento por parte del centro de enseñanza a distancia. De forma excepcional, sería posible alegar alguna circunstancia de fuerza mayor, como una enfermedad o incapacidad grave debidamente acreditada, pero este no es el caso que nos ocupa.

Así que nos encontramos ante uno de los muchos casos de la vida diaria en el que el consumidor se encuentra claramente perjudicado, se ve con todo el derecho a reclamar, pero en el que sin embargo la razón legal no le asiste. En conclusión, proceder a reclamar por vía administrativa o judicial la devolución del dinero no es aconsejable ya que, aparte del coste en tiempo, esfuerzo, y dinero, tendremos muchas posibilidades de no conseguir nada. Si no tenemos derecho a reclamar y el centro de educación online no muestra buena voluntad y no quiere devolvernos el dinero, lo más recomendable, para no perder el dinero, es intentar buscar una solución alternativa, como por ejemplo, intentar que nos dejen posponer la matrícula a la del siguiente curso académico.

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